sábado, 11 de febrero de 2012

DESEMPEÑO INICIAL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Buen día:

Les escribo con el ánimo de recordarles los compromisos que asumimos como padres de familia con la institución y la educación de nuestras niñás, al matricular a nuestras hijas en el Liceo Nacional.

He notado (con preocupación)  bastante irresponsabilidad en la presentación de tareas, consultas y sobre todo, en el desarrollo del trabajo en clase. 

Las niñas se presentan sin haber realizado los compromisos que se asignan para la casa, situación que atrasa la dinámica de las clases y  por esta razón las clases se están convirtiendo en clases de dictado. Solicito muy comedidamente, estar pendiente de que sus hijas desarrollen este trabajo.

Las consultas también han sido difíciles: algunas niñas consultan muy poco y otras, demasiado. Recordemos que ellas están en cuarto de primaria y por tanto, la información que se requiere debe estar a ese nivel. Sin embargo, esta dificultad se solucionará en la medida en que se vayan adquiriendo los TEXTOS DE APOYO.

En cuanto al trabajo en clase, es supremamente importante que las niñas demuestren en CLASE, en el SALON, FRENTE A LA DOCENTE, sus conocimientos y habilidades. He escuchado muchos comentarios de parte de padres de familia que se acercan al final de los periodos académicos, cuando sus hijas pierden el área, a decir que les parece muy raro que la niña no rinda en el colegio pues en la casa lo hace todo muy bien. Entendamos que nosotros los docentes, quienes evaluamos el proceso, estamos en el colegio no en cada una de las casas para verificar que efectivamente, esta tesis es verdadera.

Para el área de matemáticas en este año 2012, se han establecido los siguientes criterios de evaluación:

1.TAREAS: No tendrán valoración directa en el cuaderno, sino un acumulado para el final del periodo, es decir, las tareas que las niñas presenten serán revisadas en los cuadernos pero allí no aparecerá valoración (nota) alguna, cada tarea suma como puntos para la nota final del periodo. Recordemos que la tarea es un recurso pedagógico que se usa de dos maneras: 1. como prolongación de la clase, como cuando se dejan ejercicios de mecanización. o 2. como actividad de exploración hacia el tema siguiente, como cuando se dejan consultas. Si las niñas realizan las consultas, no es necesario en clase dictar la información, sino explicarla y empezar a ejercitar sobre el contexto.

2. TRABAJO EN CLASE: Estas actividades si tendrán valoración (nota) en el cuaderno, dentro de las clases. Pueden ser individuales o grupales. 

3. QUIZ: Mini evaluaciones sorpresa que se aplicarán cuando se amerite. También llevarán valoración (nota).

4. EVALUACIÓN FINAL DEL PERIODO: Esta evaluación si se informará con anticipación. Obviamente, también llevará valoración (nota)*.

*Recordemos que el SIEE Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, maneja un sistema de valoración descriptivo que se enuncia con 4 calificativos de desempeño: bajo, básico, alto y superior.

Finalmente, los invito a adquirir los textos de apoyo cuanto antes, pues estos representan una gran ayuda para sus hijas tanto en casa, como para la clase.

Cualquier duda, opinión, sugerencia o comentario, no duden en escibir a angelicalicenal@gmail.com

Felicidades

ANGELICA M. GARCIA

Docente de Matemáticas Grados Cuartos