viernes, 2 de marzo de 2012

RESULTADOS PRUEBA MATEMATICAS

Buena noche:

Esta noche, lastimosamente, no les tengo buenas noticias. Los resultados de la primera prueba de matemática no fueron los mejores. Un porcentaje bastante alto de estudiantes no aprobaron el test generado para la primera unidad de trabajo: conjuntos.

Realizando un análisis a esta situación, he encontrado las siguientes particularidades:

1. Las niñas no logran manejar el tiempo en las evaluaciones.  A pesar de que se les orientó acerca de la prueba y de que conocían la prueba muy bien, muchas preguntas quedaron sin responder porque se invirtió mucho tiempo en los primeros puntos y se descuidaron los últimos, que eran los más importantes.

2. Hay poca cultura de "preparación para las evaluaciones". A pesar de que se envió la prueba de autoevaluación con la finalida de que las niñas conocieran de antemano la estructura del test. Los resultados evidencian que no hubo preparación pues las niñas no contestaron de manera correcta las preguntas aún cuando sabían qué se les iba a preguntar.

3. Prevalece la memoria sobre la lógica y el sentido común. Algunas niñas que sí prepararon la evaluación, terminaron copiando tal cual las respuestas de la prueba de autoevaluación, sin fijarse, que el test de evaluación presentaba leves, pero significativos cambios.

4. Empezamos la lucha: desarrollar la habilidad para solucionar situaciones a través de la matemática. Los últimos puntos de la prueba exigian esta habilidad y sólo fueron contestadas por el 30% de las estudiantes. (Puntos 1, 5a, 5b, 5c y 6)

5. Se evidencia el predominio de lo mecánico sobre lo lógico. Los puntos 2 y 4 fueron los que reportaron más respuestas correctas.

6. Debemos fortalecer la inteligencia emocional y la asertividad en nuestras niñas. Muchas niñas no controlaron su nerviosismo y al sentir que el tiempo terminaba rompieron en llanto. También hubo otras que no prepararon la evaluación y por tanto, no la entendieron, entonces decidieron no hacer nada, así no más.

7. Recuperaciones. Les comento que sobre esta evaluación no se hará recuperación en este momento. La estrategia de la prueba de autoevaluación, previa a la evaluación formal busca evitar la presentación de recuperaciones y recuperación de las recuperaciones... esto se convierte en un círculo vicioso que afecta a las niñas que sí se preocupan por estudiar. Sin embargo, el derecho a la recuperación se concederá hacia el final del periodo. En ese aspecto, les adjunto los links para descargar tanto la guía de autoevaluación como el test de evaluación para preparar la recuperación. (sólo deben dar clic en los nombres)

Test de evaluación
Prueba de autoevaluación

También invito a los padres a que revisen las dos pruebas, verifiquen la similitud en la estructura de las mismas y así se valide el análisis anterior.

8. Cuadro de Honor. A continuación encontrarán los nombres de las niñas de todos los grados que presentaron los mejores resultados en la prueba.


45 Dana Jasbleidy Parra
45 María Angélica Donato
46 Nicole Mariana Guzman
47 Daniela Gallego
48 Tania Camila Torres
46 Valentina Tique
48 Valentina Mendez
48 Katerin Roa
48 Paula Valdez
45 Sarah Maria Moreno
45 Nathaly Rios
47 Natalia Fierro
47 Paula Damian
45 Dana Gabriela Florez
45 Evelin Vanesa Bonilla
45 Valeria Valencia

Felicitaciones a las niñas que alcanzaron este lugar de honor.

Cordialmente,

ANGELICA GARCIA
Docente de Matemáticas