viernes, 29 de marzo de 2013

CIENCIAS SOCIALES PARA EL SEGUNDO PERIODO: ACLARACIONES Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS


Buen día:

En esta ocasión les escribo para compartir con ustedes las orientaciones metodológicas para el segundo periodo académico en el área de Ciencias Sociales.

Como se pudieron dar cuenta, el primer periodo se trabajó un componente de las ciencias sociales llamado “relaciones ético – políticas”; pues bien para el segundo periodo está programado abordar el componente “relaciones espaciales y ambientales” algo similar a lo que conocemos como geografía, haciendo énfasis en Colombia.  Se estudiarán los límites terrestres, las áreas marítimas, las singularidades del relieve, la hidrografía, la vegetación, el suelo, los recursos naturales, los parques nacionales naturales y la división política.

Se espera poder abordar el estudio del componente “relaciones con la historia y la cultura” mediante el estudio de las épocas históricas de la América Precolombina y profundizar más en el componente de “relaciones ético – políticas” estudiando la estructura del Estado Colombiano.

A continuación encontrarán un link que los llevará a un documento con los logros para el periodo, los cuales deberán aparecer escritos en los cuadernos de sociales, a puño y letra de cada niña (FAVOR NO IMPRIMIR Y PEGAR) y con la firma de la niña, de los padres y de la docente, como evidencia de conocimiento y compromiso de cumplimiento.


Como se observa en el documento, la meta de sociales para el segundo periodo es bastante larga y ambiciosa. Por esta razón es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones metodológicas:

1.       Se elaborará un Álbum cartográfico de Colombia, esto quiere decir que debemos estar preparados para la elaboración de mapas. Dicho álbum tendrá doble valoración, desde el punto de vista estético (que será exigente, al nivel de grado QUINTO) para el área de artística y desde el contenido para el área de sociales. ES importante dotar a las niñas de los medios y los recursos para esta actividad: carpeta plastificada, gancho legajador, block pergamino, micropuntas, cinta adhesiva transparente, regla, lápiz (estos materiales se habían solicitado desde el inicio del año lectivo). Para que el coloreado sea más sencillo sugiero las sombras opacas (maquillaje femenino), pero con los colores de uso diario también se puede.

2.       Se seguirá trabajando con la metodología de taller, las niñas recibirán las fotocopias en clase y se publicará una copia virtual en el blog en la pestaña “talleres de sociales” por si alguna lo pierde. Se solicita a los padres estar pendientes del avance en los talleres comparando lo publicado en el blog y lo que aparece en el cuaderno de las niñas.

3.       El Foro Virtual aplicado en el primer periodo para generar propuestas fue un gran éxito. Se observó interés por participar, por visitarlo, leerlo y comentarlo. Por esta razón se programó un segundo foro el cual se solicitará hacia el final del estudio del componente de “relaciones espaciales y ambientales”. Se sugiere estar pendiente de la publicación de apertura y participar de él no sólo haciendo el comentario requerido, sino leyendo los aportes de las compañeras.

4.       Es importante estar al día en actividades para evitar represamientos hacia el final del periodo. Tengamos presente que este periodo estará marcado por la preparación del folclorito y que el periodo termina la primera semana de junio, exactamente el viernes 7. Las actividades serán valoradas durante el transcurso del periodo, en la medida en que vayan siendo asignadas. Si una niña incumple con la entrega de alguna actividad, solicito de manera muy respetuosa hacia ustedes, se respete mi tiempo personal y sobre todo la planeación de mi trabajo; ya que es sumamente complicado evaluar todas las actividades del periodo a 150 estudiantes al tiempo; de ahí la importancia de la RESPONSABILIDAD y la PUNTUALIDAD por la experiencia vivida al finalizar este primer periodo, he decidido no recibir trabajos fuera de las fechas de entrega estipuladas, las cuales obviamente, serán informadas a través del cuaderno de las niñas y por este mismo medio.

Finalmente, los invito a seguir de cerca el proceso educativo de las niñas. Estar pendiente de este blog, visitar el colegio en los horarios de atención a padres (martes, miércoles y jueves de 5:45 a 6:15 p.m.) enviar notas solicitando información, revisar diariamente los cuadernos de las niñas, son estrategias que les ayudarán a tener una idea real del estado académico de sus hijas. Todos los docentes estamos en total disposición de atender sus inquietudes y resolver sus dudas, a escuchar sus sugerencias, peticiones o reclamos, siempre y cuando se hagan de manera RESPETUOSA. Las puertas del colegio y de nuestros salones están abiertas para ustedes.

Cordialmente,

ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente Sociales


PD. Cualquier duda y/o comentario con respecto a esta publicación, será resuelto vía mail angelicalicenal@gmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

RECUPERACIONES DE ARTISTICA


Buen día:

A continuación relaciono las actividades de refuerzo y superación del área de artística para el primer periodo, así como el listado de estudiantes que deben presentarlas.

Las actividades se recibirán y valorarán SOLAMENTE el lunes 1 de abril de 2013.  No se recibirán actividades después de esta fecha.


Cordialmente


ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente de Artistica

RECUPERACIONES DE INFORMATICA


Buen día:

Les relaciono las actividades de refuerzo y recuperación del área de informática, así como el listado de estudiantes que deben presentarlas.

Las actividades deben enviarse vía mail al correo angelicalicenal@gmail.com antes del 1 de abril de 2013. Las actividades que se envíen después de esta fecha no serán valoradas.


Cordialmente,


ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente de Informática

RECUPERACIONES DE CIENCIAS SOCIALES


Buen día:

A continuación les presento el trabajo de recuperación de Ciencias Sociales para el primer periodo y el listado de las estudiantes que deben realizarlo.

Favor leer concienzudamente la guía de recuperación  para que se desarrolle de manera correcta. 


Cordialmente,


ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente de Sociales

lunes, 25 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CASTELLANO


Buena noche:
En esta ocasión les presento las actividades de recuperación del área de castellano para el primer periodo. De la misma manera, se presenta el listado de estudiantes que deben presentar dicha recuperación.


Cordialmente,

ERNESTINA ZULETA
Docente de Castellano