Buen día:
En esta ocasión les escribo para
compartir con ustedes las orientaciones metodológicas para el segundo periodo
académico en el área de Ciencias Sociales.
Como se pudieron dar cuenta, el
primer periodo se trabajó un componente de las ciencias sociales llamado “relaciones ético – políticas”; pues bien
para el segundo periodo está programado abordar el componente “relaciones espaciales y ambientales” algo
similar a lo que conocemos como geografía, haciendo énfasis en Colombia. Se estudiarán los límites terrestres, las
áreas marítimas, las singularidades del relieve, la hidrografía, la vegetación,
el suelo, los recursos naturales, los parques nacionales naturales y la
división política.
Se espera poder abordar el
estudio del componente “relaciones con la
historia y la cultura” mediante el estudio de las épocas históricas de la América Precolombina
y profundizar más en el componente de “relaciones
ético – políticas” estudiando la estructura del Estado Colombiano.
A continuación encontrarán un
link que los llevará a un documento con los logros para el periodo, los cuales
deberán aparecer escritos en los cuadernos de sociales, a puño y letra de cada
niña (FAVOR NO IMPRIMIR Y PEGAR) y con la firma de la niña, de los padres y de
la docente, como evidencia de conocimiento y compromiso de cumplimiento.
Como se observa en el documento,
la meta de sociales para el segundo periodo es bastante larga y ambiciosa. Por
esta razón es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones
metodológicas:
1.
Se elaborará un Álbum cartográfico de Colombia,
esto quiere decir que debemos estar preparados para la elaboración de mapas.
Dicho álbum tendrá doble valoración, desde el punto de vista estético (que será
exigente, al nivel de grado QUINTO)
para el área de artística y desde el contenido para el área de sociales. ES
importante dotar a las niñas de los medios y los recursos para esta actividad:
carpeta plastificada, gancho legajador, block pergamino, micropuntas, cinta
adhesiva transparente, regla, lápiz (estos materiales se habían solicitado
desde el inicio del año lectivo). Para que el coloreado sea más sencillo
sugiero las sombras opacas (maquillaje femenino), pero con los colores de uso
diario también se puede.
2.
Se seguirá trabajando con la metodología de
taller, las niñas recibirán las fotocopias en clase y se publicará una copia
virtual en el blog en la pestaña “talleres de sociales” por si alguna lo
pierde. Se solicita a los padres estar pendientes del avance en los talleres
comparando lo publicado en el blog y lo que aparece en el cuaderno de las
niñas.
3.
El Foro Virtual aplicado en el primer periodo
para generar propuestas fue un gran éxito. Se observó interés por participar, por
visitarlo, leerlo y comentarlo. Por esta razón se programó un segundo foro el
cual se solicitará hacia el final del estudio del componente de “relaciones espaciales y ambientales”. Se
sugiere estar pendiente de la publicación de apertura y participar de él no
sólo haciendo el comentario requerido, sino leyendo los aportes de las
compañeras.
4.
Es importante estar al día en actividades para
evitar represamientos hacia el final del periodo. Tengamos presente que este
periodo estará marcado por la preparación del folclorito y que el periodo
termina la primera semana de junio, exactamente el viernes 7. Las actividades
serán valoradas durante el transcurso del periodo, en la medida en que vayan
siendo asignadas. Si una niña incumple con la entrega de alguna actividad,
solicito de manera muy respetuosa hacia ustedes, se respete mi tiempo personal
y sobre todo la planeación de mi trabajo; ya que es sumamente complicado
evaluar todas las actividades del periodo a 150 estudiantes al tiempo; de ahí
la importancia de la
RESPONSABILIDAD y la PUNTUALIDAD por la experiencia vivida al
finalizar este primer periodo, he decidido no recibir trabajos fuera de las
fechas de entrega estipuladas, las cuales obviamente, serán informadas a través
del cuaderno de las niñas y por este mismo medio.
Finalmente, los invito a seguir
de cerca el proceso educativo de las niñas. Estar pendiente de este blog, visitar
el colegio en los horarios de atención a padres (martes, miércoles y jueves de
5:45 a 6:15 p.m.) enviar notas solicitando información, revisar diariamente los
cuadernos de las niñas, son estrategias que les ayudarán a tener una idea real
del estado académico de sus hijas. Todos los docentes estamos en total
disposición de atender sus inquietudes y resolver sus dudas, a escuchar sus
sugerencias, peticiones o reclamos, siempre y cuando se hagan de manera
RESPETUOSA. Las puertas del colegio y de nuestros salones están abiertas para
ustedes.
Cordialmente,
ANGELICA MARIA GARCIA FORERO
Docente Sociales
PD. Cualquier duda y/o comentario
con respecto a esta publicación, será resuelto vía mail angelicalicenal@gmail.com