jueves, 11 de julio de 2013

REFERENCIAS METODOLOGICAS PARA EL TERCER PERIODO

Buena noche:

 

En esta ocasión les escribo para socializar los referentes metodológicos que orientarán las actividades pedagógicas del tercer periodo en el área de sociales.

Debido a las experiencias vividas en el primer y segundo periodo, he notado que muchas niñas se están quedando en el “HACER”, sin llegar al “SABER”. Muchas estudiantes tienen llenos sus cuadernos, pero en su mente, no están los conocimientos que allí escribieron. Algunos padres de familia sugirieron revisar la estrategia metodológica, ya que consideraban que el volumen de trabajo en el área era muy pesado para las niñas, incluso  algunas niñas también lo comentaron. El común denominador fue la extensión de los talleres, no su nivel de profundidad.

Por esta razón, he decidido modificar la estrategia metodológica para este periodo, bajar un poco el ritmo, reducir el número de talleres y la extensión de cada uno, trabajar más al estilo tradicional de cátedra. De esta manera, la evaluación también variará. Para dar prioridad al “SABER” por encima del “HACER”, sólo se VALORARÁN (es decir, se tendrán en cuenta como “NOTA”) las evaluaciones, bien sean escritas  u orales. Las actividades desarrolladas en clase, las tareas y los talleres serán evaluados mediante la toma de lección oral.

Espero que este cambio de metodología favorezca el proceso de aprendizaje de las niñas y se mejoren los resultados, que hoy no son los esperados. De las 142 estudiantes de grado quinto, se planteó un proceso de refuerzo y se envió un trabajo de apoyo para desarrollar en las vacaciones a 42 niñas.

De estas 42 niñas, sólo 1 presentó las actividades de recuperación COMPLETAS (4 de 4), ordenadas y siguiendo las instrucciones dadas. 10 presentaron 3 de 4 y el resto, entre 1 y 2 actividades, es decir, la mitad o menos de la mitad del trabajo planteado. De acuerdo a lo anterior, es más que lógico que los resultados de la prueba de sustentanción fueran muy pobres, finalmente sólo la aprobaron 5 niñas.

Aunque durante todo el año se han hecho las mismas recomendaciones, no está de más repetirlas. Se solicita de manera comedida a los padres de familia,  hacer un seguimiento exacto y puntual al proceso de aprendizaje de las niñas. Estar pendientes de trabajos, tareas y actividades. Pasar regularmente por la institución a conversar con los docentes acerca del desempeño de las niñas. Recordemos que sólo quedan dos periodos para finalizar el año escolar, y este tiempo se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

Como siempre, estoy al servicio de sus hijas y en total disposición para todos ustedes, cualquier duda, comentario o sugerencia, será atendido vía mail en angelicalicenal@gmail.com y de manera personal, los martes, miércoles y jueves de 5:45pm.  a 6:15 pm.

Cordialmente,

 

ANGELICA MARIA GARCÍA FORERO

Docente de Ciencias Sociales